Por: Lillian Aponte Dones
Coordinadora de la JORNADA CHE POR SIEMPRE
Buenas Tardes Compañeras y Compañeros:
Quiero empezar agradeciendo al comité organizador de estos actos del Grito de Lares, por otorgarle un espacio a la juventud en esta tarima tan significativa. Creo que darle un espacio a la juventud debe ser el uso y costumbre en todos nuestros actos, dándole así la oportunidad a las nuevas generaciones de aportar activamente con nuestras visiones de lucha. Agradecemos también a este comité por mantener viva la conmemoración de esta fecha tan importante y representativa para el movimiento independentista, donde se conmemoran 139 años de la gesta patriótica de liberación nacional. En esta ocasión enfatizaré en la importancia de la juventud dentro de los movimientos de liberación nacional y social.
Hablar a nombre de la juventud conlleva una gran responsabilidad. La juventud independentista y socialista en general refleja la gran diversidad existente dentro de los sectores en lucha del país. Hablar a nombre de la juventud en su totalidad no me parece posible, aunque sí creo que compartimos muchísimas cosas que nos unen. Nuestra generación y generaciones venideras llevamos un gran peso sobre nosotros, dicen que somos la esperanza del futuro, que somos el relevo generacional, la garantía de continuidad y renovación de esta lucha. Es cierto que nosotros somos una nueva generación, pero no igual que las anteriores. Nosotros los jóvenes hemos vivido momentos trascendentales dentro de la historia de la lucha patriótica como lo fueron Vieques y el asesinato del Comandante Filiberto Ojeda Ríos. Ante estas coyunturas históricas nuestra formación tiene un origen común y una visión propia de unidad. No una unidad ficticia, efímera o teórica, sino una unidad que reconoce nuestras diferencias y se respetan para lograr la práctica en la acción.
Por eso hoy debemos acoger como tarea el que nos continuemos formando, que aprendamos a ser críticos y continuar el trabajo en nuestras comunidades. Que no pase un día que desde nuestras propias trincheras no aportemos a la lucha por la justicia social y nuestra independencia absoluta. Jóvenes tenemos que trabajar, tenemos que organizarnos, tenemos el deber de estudiar los procesos revolucionarios del pasado y aprender de ellos (de sus errores y aciertos). Tenemos que estar claros que solo con la ardua lucha del día a día construiremos los procesos revolucionarios para así lograr la verdadera justicia social. Porque mientras los imperialistas se reúnen para pactar las medidas que nos impondrán para reprimirnos y explotarnos, seamos los jóvenes quienes nos pongamos de pie y construyamos el futuro que ahora nos quieren negar. Tenemos que ser la Vanguardia de los movimientos, como dijo el Che, tenemos que ser "los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la Revolución demande, cualquiera que sea la índole de estos sacrificios; los primeros en el trabajo, los primeros en el estudio, los primeros en la defensa del país".
En el día de hoy los jóvenes lanzamos un llamado a la unidad como lo hiciera Filiberto Ojeda Ríos, Pedro Albizu Campos, Gilberto Concepción de Gracia, Jorge Farinacci García y los miles de independentistas y socialistas que han entendido que no puede haber liberación nacional sin la colaboración de nuestras fuerzas vivas. Cuando hablamos de unidad nos referimos a la Unidad en la Acción. Es decir, nos urge colaborar unos con otros en aquellos puntos de convergencia que generen consenso.
Un día como hoy, hace dos años, el imperio aprovechó para asesinar al compañero Filiberto Ojeda Ríos. Ese día recibimos un fuerte golpe. Vivimos la impotencia, el coraje, la necesidad de hacer algo, de luchar y gritar por un Puerto Rico Libre, de reafirmarnos y de unirnos en una sola voz, para acallar la injusticia. Esta es la realidad que vive la juventud de nuestra generación, que por primera vez presenciaba en carne propia un ataque físico de tal magnitud de parte del imperio contra uno de los nuestros. Y como estos crímenes, también han ocurrido otros en donde la juventud a sido el blanco de ataques por el imperio: El asesinato de nuestros jóvenes en el Cerro Maravilla, el encarcelamiento de nuestros prisioneros políticos, el asesinato de Santiago Marí Pesquera, de Carlos Muñiz Varela y los tantos otros incidentes de represión, persecución y hostigamiento que vivimos aun hasta el día de hoy. Entendemos que estos ataques han sido intentos fútiles del imperio para desarticularnos, atemorizarnos y desintegrar al movimiento. Incluso en estos días se suspenden estudiantes universitarios por no permitirle a los grandes intereses privatizar el Teatro de la UPR, patrimonio del pueblo de Puerto Rico.
Reafirmamos en el día de hoy que estas actuaciones no nos callaran, al contrario nos dará más fuerzas y sabiduría para continuar. En estos días la juventud se ha unido nuevamente para celebrar una jornada antimperialista dedicada a la conmemoración de la caída en combate del inmortal guerrillero Ernesto " Che” Guevara. Esto demuestra claramente nuestras ganas, nuestra fuerza y gesta para continuar con la lucha que otras y otros comenzaron.
Compañeras y compañeros, los jóvenes seguiremos luchando; seguiremos utilizando nuestras energías para la transformación de nuestra Patria, seguiremos aportando al presente de la lucha hasta que Puerto Rico sea libre. Seguiremos dando la batalla con las comunidades y en contra de los grandes intereses que terminan en desalojos y en la privatización de nuestros recursos naturales. Seguiremos diciendo presente en Piñones, en Loíza, en Vieques, en la Comunidad Villa del Sol, en Candelaria, en La Perla, en Guayanilla, en Vega Baja y en cada rincón de Puerto Rico que se cometan injusticias. Trabajaremos para que el movimiento independentista y socialista siga creciendo. Aprovecharemos nuestras energías y de Lares saldremos a nuestras comunidades, nuestras escuelas, nuestras universidades y centros de trabajo para llevarle el mensaje al pueblo de que Otro Puerto Rico es posible y necesario, para que a su vez seamos parte de los procesos revolucionarios que se llevan a cabo en América Latina y el mundo.
¡Que Viva la Juventud!
¡Que viva Puerto Rico Libre y Socialista!
¡Libertad para nuestros presos políticos y los cinco hermanos cubanos!
No comments:
Post a Comment